La historia de la ética con la antropología humana
En este articulo podremos ver acerca de la historia de la ética con la antropología humana y algunos iconos importantes que atribuyeron en esta.
El primer representante de la historia de la ética con la antropología es Heredoto y otros griegos que atribuyeron a el estudio naturalista del ser humano, también podremos ver acerca de Cornelio Tacito y como este ayudo al estudio de la historia y política de la época griega y antigua monografía etnográfica. Ahora veremos quien era Heredoto y la biografía de este como también como atribuyó en este estudio.
Heródoto
Heródoto (en griego antiguo, Ἡρόδοτος, romanizado: Hēródotos; Halicarnaso, 484 a. C.-Turios, 425 a. C.) fue un historiador y geógrafo griego, tradicionalmente considerado como el padre de la historia en el mundo occidental y el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.
Dedicó parte de su vida a efectuar viajes para obtener la información y los materiales que le permitieron escribir una obra de gran valor histórico y literario. No obstante, recibió severas críticas, incluso por parte de sus contemporáneos, por incluir en su trabajo anécdotas y digresiones que, aunque proporcionaban informaciones valiosas, poco tenían que ver con el objeto de estudio que se había propuesto: las luchas de los persas contra los griegos.
Sin embargo, no solo se le considera como el primer historiador, sino también como el primer antropologo Esto es debido al uso de la observación participante -característica fundamental de lo que hoy se conoce como método etnográfico-, y a su gran interés por las costumbres y tradiciones particulares de los pueblos que no eran griegos.
Este aporto mucho en muchas zonas como: geografía, matematica, filosofía etc.Pero hablaremos de la mas importante en este trabajo la cual es la antropología.
Heródoto y su aportaciones en la antropología
La antropología tiene sus raíces en los escritos históricos y filosóficos griegos antiguos sobre la naturaleza humana y la organización de la sociedad humana. Los antropólogos generalmente consideran las aportaciones de Heródoto a la antropología, como historias griegas vividas en los años 400 a.C., y consideraron a Heródoto como el primer pensador que escribió ampliamente sobre conceptos que más tarde serían centrales para la antropología.
En el libro Historia, las aportaciones de Heródoto a la antropología, describe que las culturas de varios pueblos del Imperio Persa, que los griegos conquistaron y se refirió a Grecia como la cultura dominante de Occidente y Persia como la cultura dominante de Oriente. Este tipo de división, entre los blancos de ascendencia europea y otros pueblos.
Herodoto el padre de la historia.
Cornelio Tácito
Gayo o Publio Cornelio Tácito a (c. 55-c. 120) fue un político e historiador romano de época flavia y antonina. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los Anales y las Historias.
Se sabe poco de la biografía de Cornelio Tácito; ni siquiera se conocen las fechas y lugares de su nacimiento y muerte o su primer nombre o praenomen, aunque se le han atribuido sin suficientes pruebas los de Cayo y Publio. La mayoría de las referencias sobre su vida que se poseen se han extraído de su correspondencia con Plinio el Joven o de sus propias obras
Carrera política:
Hacia el año 77 inicia su carrera política, que habría de ser muy regular. Él mismo cuenta que la comenzó con Vespasiano y fue favorecida sucesivamente por Tito y Domiciano.
En el año 78 se casó con la hija de Cneo Julio Agrícola, el gobernador de Britannia, al que habría de dedicar tras su muerte una monografía. Siendo emperador Domiciano, en el año 88, fue pretor y quindecenviro responsable del culto y en ese mismo año participó en la celebración de los Ludi Saeculares. El año 93 falleció Agrícola cuando Tácito y su esposa estaban ausentes de la ciudad y como Tácito afirma que la ausencia duró cuatro años, algunos piensan que desempeñaba algún cargo administrativo en provincias, en torno a lo cual se han hecho varias conjeturas carentes de solidez.
Fue consul suffectus en el año 97 bajo Nerva para sustituir al cónsul Lucio Verginio Rufo, muerto durante su mandato, cuyo encomio fúnebre se encargó de pronunciar; más tarde, en 112-113, ya bajo el imperio de Trajano, fue procónsul, es decir, gobernador de la provincia de Asia, según una inscripción hallada en Mylasa (Turquía).
Orador e historiador:
Su dedicación a la oratoria le ganó muy pronto un alto renombre gracias a su elocuencia; se había formado en contacto con los mejores abogados de su tiempo, pues él mismo afirmó en su Diálogo sobre los oradores, que en su juventud había escuchado con una pasión propia de la edad, y tanto en público como en privado, a Marco Apro y a Julio Segundo, luminarias del foro en esos momentos. No han faltado quienes piensen en la posibilidad de que de la misma manera que Plinio el Joven hubiera podido ser alumno de Quintiliano, pero no hay dato alguno que permita asegurarlo, si bien no cabe duda de que los rasgos del propio Diálogo..., muy diferentes de los que él mismo cultivó en sus obras históricas, corresponden al pensamiento y estilo del gran rétor, cuya influencia, unida a la de Cicerón, es indudable. Pero la autoría de a Tácito sobre esta obra ha sido discutida.
No se dedicó a la historia hasta después del año 97, cuando la muerte de Domiciano le permitió expresarse sin temor. Y esta aplicación al género en su madurez, tras culminar una importante carrera civil, así como el hecho de que su ideología política esté en el fundamento de su obra, lo aproximan al perfil de algunos historiadores republicanos como César o Salustio. Para un hombre noble había varias formas de servir al Estado: la actividad política y la milicia fundamentalmente y, una vez desempeñadas esas actividades, era beneficioso prestar servicios de otro tipo, como explicar los hechos y situaciones por los que había pasado Roma. Era lo que afirmaba Salustio (Guerra de Catilina,): «Es hermoso obrar bien con el Estado, sin embargo no carece de sentido hablar bien de él además. Es lícito llegar a destacar en la guerra y en la paz». La virtus, el conjunto de características que hacen bueno a un hombre, durante la guerra se basa en el valor. En la paz, escribir historia puede ser también manifestación de esa misma virtus. Tácito, por su pensamiento y biografía, concuerda en gran medida con estos rasgos.
Estudios y recepción histórica
Tácito ha sido descrito como el «mejor historiador que haya producido el mundo romano». Su trabajo ha sido valorado por sus enseñanzas morales, su narrativa dramática y su estilo. Además del área de la historia, la influencia de Tácito es más prominente en el área de la teoría política. Las lecciones políticas de sus obras se pueden clasificar de dos maneras: los "Tacitistas rojos" utilizan su obra para apoyar los ideales republicanos y los "Tacitistas negros" lo leen como una lección en realpolitik maquiavélica.
Aunque su trabajo es nuestra fuente más fiable sobre la historia de su era, la precisión de los hechos que describe es cuestionada ocasionalmente. Los Anales se basan parcialmente en fuentes secundarias, y hay algunos errores obvios, por ejemplo la confusión de las dos hijas de Marco Antonio y Octavia Menor, llamadas ambas Antonia. Sin embargo, las Historias son escritas sobre la base de documentos primarios y conocimientos íntimos del período Flavio, y por lo tanto se cree que son más precisas.
como hemos podido observar estas dos figuras ayudaron mucho en el estudio esas épocas como también fueron importantes para antropología y en otras zonas importantes.
En conclusión la ética y la antropología han cambiado mucho como también gracias a las dos figuras que hemos investigado hemos podido obtener mucho conocimiento acerca de esos tiempos y la historia de estas, también hemos podido ver la influencias de estas en los estudios actuales
Comentarios
Publicar un comentario