Etapas de la antropología Bíblica



 Etapas de la antropología Bíblica


La antropología bíblica es la rama del estudio teológico que investiga el origen, la naturaleza y el destino de los seres humanos y del universo en el que viven. 

La reflexión sobre los orígenes y el destino humanos produce las doctrinas de la creación y la escatología.

 

La existencia humana concreta se estudia dentro de sus diversos contextos y sistemas, como personal y social, como que se desarrolla dentro de la historia, como arraigada en redes de comunidades y tradiciones, como situada dentro de los sistemas políticos, económicos, tecnológicos y culturales, y como incrustada en la ecología material de la Tierra y el cosmos. 

La antropología bíblica ofrece perspectivas sobre los elementos constitutivos y las experiencias de la personalidad humana: la cuerpo y el espíritu, la libertad y la limitación, la soledad y la compañía, el trabajo y el juego, el sufrimiento y la muerte y, en términos específicamente teológicos, el pecado y la gracia.



 

La antropología bíblica es distinta de las disciplinas seculares de la antropología, como la antropología cultural, en el sentido de que va más allá de lo descriptivo y empírico hacia lo prescriptivo y lo normativo.

Así como todo, la antropología bíblica ha tenido etapas en las cuales se ha desarrollado, las cuales son: 


  • La Biblia es, para los cristianos, el embrión de su antropología. 

 Los seres humanos queremos respuestas a los misterios conocidos en la humanidad, el hombre, el mal, la muerte, el dolor, las tragedias y miserias, así como del amor y del odio. Aunque todas las religiones intentan explicar la esencia del hombre, lo que es y será. 

 

  •  Un elemento muy importante de todo mensaje religioso es la dimensión de futuro
Las dimensiones esenciales de la existencia del hombre are en la tierra se conforman por la muerte, la esperanza, la temporalidad y la inmortalidad.


  • El hombre se ampara de las anticipaciones de su propio destino. 

La atención del pensamiento religioso también está enfocado en el origen del hombre, del mundo, las leyes de la naturaleza, pero predominando siempre en el sentido trascendente, al mas allá del hombre, y en las escrituras e incluye un mensaje sociales pero no convencionales sino un análisis de las clases sociales, y como es representar una salvación de la historia.


  • No tanto que somos, sino, ¿que seremos? 

Basándonos en el presente descriptivo y pensando en el futuro en la esperanza y en las promesas encontramos que lo importante es aprender a esperar, un discurso prospectivo y proyectivo e incluso profético mesiánico y de salvación que no sólo describe el presente sino también el futuro y lo que pasará con el hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

el hombre desde la biblia. hacia una antropología bíblica, partiendo del antiguo testamento:

Antropología bíblica

Antropología filosófica